Entrevista
Juan Jesús Rubio Parra
Álvaro Alfaro es un escalador consagrado que empezó desde muy pequeño. Su pasión es escalar roca y sentirse logrado por la dificultad que conlleva este deporte. Regenta un popular rocódromo en Cuenca, el Pachamama, donde se hace desde escalada en interior hasta telas.
Su experiencia lo ha llevado a escalar vías de dificultades muy altas. Cuenca es uno de los mejores sitios reconocidos mundialmente para escalar.
¿Qué te parece el renombre de Cuenca a nivel de escalada profesional?
Aquí hay vías de hasta 9 grados. Las últimas que se abrieron hace poco, fue una en Noruega y otra en Cataluña… hay pocas en el mundo de 9c quiero decir, de las mayores dificultades. Cada vez hay más, ahora habrá cerca de 20 vías de este tipo. Aquí la gente viene a escalar menores o mayores grados, se puede escalar muchas dificultades. Entonces es muy conocida por los extranjeros, es una ciudad donde es muy cómodo escalar, no tienes que andar apenas.
¿Algún percance en el Pachamama, vuestro rocódromo?
Hemos tenido casos de todo tipo, de encontrarte alguno que quiere escalar sin colchoneta ni nada, al que nadie conoce, de los que te preguntas “¿quién ha traído a este personaje?”, entonces es lo menos habitual, afortunadamente. El último año hemos tenido alguna dificultad
porque ya se hace difícil gestionar las maneras de llevarlo, esto con pocas personas es una familia, ahora se ha hecho más grande y lo enfocamos de otro modo.
¿El mejor lugar para escalar en Cuenca en tu opinión?
Depende del grado, a mí uno de los mejores sectores para escalar, o “Portero” o “Piscinas”, pero porque tienen mucho grado, es que sería para mi dificultad. Y si por ejemplo le llevase a escalar a otra persona, habría un sitio sencillo, muy cómodo para escalar; pero conforme escalas, necesitas más riesgo, te cambias de sector, etc. Te vas a otras vías. Yo, por ejemplo:
“La ermita” es un sitio donde hay vías míticas, muy difíciles, de 8c,entonces ese sector a mí no me gustaría ahora mismo.
¿Existe una regulación de puesta de vías para escalar nuevos sitios?
Aquí lo regula una mesa que decide con cuatro personas, un comité federal, con un correo electrónico. Se manda una petición, entonces el comité lo estudia y ya deciden si darle luz verde y explican el porqué de su respuesta. Luego, si te dicen que sí, te dan tres meses. Si no haces ese proceso, el comité decide quitar las vías. Es una forma de que lo gestionemos nosotros, pero va de la mano de Medio Ambiente. Esto se lleva haciendo ya así cuatro años. En estos años solo ha ocurrido una vez, el que una persona extranjera equipó una vía; se hizo polémico porque la gente la escalaba, días después el comité se enteró y decidió quitarla. Para evitar que cualquier persona decida clavar las vías, se quita la chapa del dispositivo, se deja el espárrago (el hierro clavado) y listo.
¿Qué le recomendarías a jóvenes que se estén iniciando en la escalada?
Paciencia, desde fuera se ve muy divertido, pero es que luego realmente tienes que sudar; lo miras desde fuera pensando en la naturaleza, en ver el paisaje. Pero luego es cansancio, incluso hasta mental, cuando te generas dudas por algún fracaso. Es un deporte de resistencia, por eso el rocódromo está muy bien para la gente que empieza a escalar; para quitar miedos,
sin temer caer por las colchonetas. Entonces vienen con mucho miedo y nosotros les ayudamos. En roca también vienen la primera vez muy nerviosos. Tenemos nuestros métodos para guiarlos bien. Eso depende de la forma de gestionar de cada uno.
¿Qué opinas sobre las caravanas que vienen a escalar en Cuenca: las dificultades para pernoctar?
A ver, lo que está permitido es que puedas dormir en tu propio vehículo en un lugar donde puedas aparcar, se hizo una ley nacional para esto mismo: te permite pernoctar en tu coche si puedes estacionar, siempre y cuando no acampes. Entonces esto provoca polémica: la playa publica de aquí, por ejemplo; allí aparcan autocaravanas, pero ese camino es pseudoprivado y
la playa es pública, pero el camino pertenece al restaurante dueño del camino y genera conflicto. Ahora la cosa está calmada, pero por ejemplo alguna vez aquí también ha generado discusión entre el dueño del camping y ese aparcamiento playa público.
¿Cuándo prefieres escalar?
En invierno, por supuesto, en verano la roca arde y tus manos sudan y resbalan, pero en invierno, en cualquier momento buscas una pared que tome el sol, es increíble cómo la roca lo absorbe, es un lujo escalar por eso ahora.
¿Qué te parece que finalmente la escalada haya ido a los juegos olímpicos de Japón?
Es tremendo, ha revolucionado en gran parte la escalada, la escalada olímpica creó algo nuevo, son tres modalidades: Builder, dificultad y vías. Una trata de velocidad, son presas colocadas en espejo, son las mismas. Entonces el mejor de las tres modalidades es el ganador, con lo que esto ha revolucionado el mercado, de ser un deporte donde subes rocas, ahora pasas a escalar dentro. El mejor escalador del mundo en roca no podrá ganar el oro porque no es alguien que esté acostumbrado a escalar dentro. Entonces de alguna forma piensas que el mejor escalador del mundo no puede ir a las olimpiadas, porque allí lo destrozan. Los que quieran las medallas tienen que escalar estas modalidades sí o sí.
Deja un comentario