Ambos jugadores del club deportivo de Cuenca aseguran que este deporte no se debe catalogar como violento, sino que son consecuencias del contacto directo que lo caracteriza
Entrevista
Javier Rosales
Fuente: Cristina Vozmediano
El Rugby es un deporte que en las últimas décadas ha acumulado grandes críticas en su conducta de juego. Este deporte nace en Inglaterra y desde su profesionalización hace 25 años, una buena parte de la sociedad asegura que este deporte se ha vuelto más violento. La federación internacional de Rugby, World Rugby, declara que las lesiones producidas por jugadas se han reducido un 45% en los últimos seis años.
Son varios los casos de muerte que se han dado en los últimos años, provocadas por lesiones ocurridas durante la intervención a este juego. Como es el caso de Nicolas Chauvin, que fallecía mientras jugaba, al romperse el cuello cuando quedaba atrapado entre dos jugadores.
La federación de rugby está llevando a cabo la implementación de una serie de medidas para controlar y reducir las lesiones durante la práctica de este deporte. Como por ejemplo hacer diferentes categorías de talla y peso o castigar los placajes por encima del pezón.
El club deportivo “Rugby a Palos” de Cuenca, cuenta con una buena trayectoria donde cada vez suman mayor importancia. Cristina Vozmediano es una antigua jugadora del club femenino y Fabio Arango es un actual jugador del club masculino. Ambos cuentan su experiencia dentro del club, asegurando que su entrada al mismo fue muy buena y acogedora.
C.V: Cristina Vozmediano F.A: Fabio Arango P: Pregunta
P: ¿Cómo definirías la relación que se recibe en el club acerca del trato hacia los jugadores?
C.V: Si de algo estoy orgullosa es de haber formado parte del Club Rugby A Palos, es de la gran familia que es. Todos los jugadores hacen piña y eso en el campo se nota. Así que mi opinión es que en el club se cuida mucho ese valor, el valor del compañerismo y del apoyo.
F.A: No tuve ningún problema, me tratan súper bien. Otro asunto seria lo costoso que resulta practicar un deporte como el Rugby. Un principal problema que tienen, en general, todos los clubes.
P: ¿Cuáles son las características paso a paso de un entrenamiento rutinario?
C.V: Depende de lo que se quiera entrenar. Las primeras partes son para todos iguales. Se trata de un calentamiento y tocar un poco el balón para ir entrando en calor. Después puede haber entrenamientos en los que los jugadores se dividen en dos grupos (delanteros y líneas), y entrenan, cada uno, la parte específica que aportan en dicho grupo. Otras veces se entrena a la vez diferentes tácticas de juego y la mayoría de las veces se acaba jugando un simulacro de partido.
F.A: Primero hay una entrada de calor general, un estiramiento rutinario, como en cualquier actividad física. Después de ello, por la característica de este deporte, se hace una entrada en calor más exigente a través de una toma de contacto, es decir que el cuerpo se acostumbre a los golpes, a poder recibirlos. Por lo que utilizamos escudos o colchonetas para ir amortiguando los choques y no atacarnos personas contra personas, que puede ser mucho más lesivo.
Después de ello, hacemos un entrenamiento individualizado, de tres cuartos y de delanteros (gordos y flacos), acabando casi siempre en una especie de juego simulado, como por ejemplo titulares vs Suplentes.
P: ¿Estás de acuerdo con comentarios que evalúan el rugby como violento por ciertas tácticas o movimientos que se realizan?
C.V: Sin duda, el rugby es un deporte más duro que otros físicamente. El contacto que existe entre los jugadores es la base de este deporte. Pero no por ello es violento. Para mí, el adjetivo violento significa que alguien hace algo para hacerte daño a propósito, en el rugby no es así. Es verdad que quieres placar a tu rival pero no con el objetivo de hacerle daño, sino para poder conseguir la posesión del balón. Son dos cosas muy distintas.
F.A: Creo que la violencia va en las personas, no en el deporte. No hay deportes violentos, hay deportes con contacto, con exigencias físicas para el cuerpo mucho más duras, pero no creo que el deporte se pueda catalogar como violento por sí solo.
Fuente: Fabio Arango
P: ¿Crees que los jugadores son realmente violentos cuando practican este deporte?
C.V: Como siempre, hay jugadores y jugadores, pero la mayoría se toman el contacto del rugby como una forma de respeto. También hay que tener en cuenta la poca cultura deportiva que se tiene hacia este deporte. En algún partido me han hecho daño en el campo y en el tercer tiempo han venido a pedirme perdón. Eso para mí no es violencia, son consecuencias del contacto tan directo de este deporte.
Si nunca has visto un partido y la primera vez que lo ves es un España-Japón, obviamente la imagen no parece muy pacífica. Pero si por el contrario conoces el deporte la cosa cambia. Porque si calificamos de violento el rugby, el boxeo, el judo o el karate también lo serían. Es muy goloso y morboso hablar de casos de muerte a causa del Rugby. Claro que hay accidentes, como en todos los deportes, pero hay medidas de seguridad que, si las usamos correctamente, no debería ir más allá de unas lesiones.
F.A: Parte de este deporte va con la exigencia del profesionalismo. Porque si el profesionalismo hace que el deporte se vuelva más exigente, demanda mucha más preparación física y mental. Distinguiendo las características del deporte con las conductas que tome el jugador, ya que no porque el deporte produzca o cause daños, éste se convierte en violento.
Estoy informado de los casos de muerte que se han producido a causa del Rugby y creo que una de las soluciones que se tiene que implantar a largo plazo en este juego, es que se diferencie por tallas y categorías de peso y por niveles de experiencia. Siempre teniendo en cuenta el comportamiento de los jugadores, ya que pienso que este deporte está ligado a la conducta del jugador y no al propio hecho del deporte.
Deja un comentario