Barranquismo en la provincia de Cuenca: una diversión al alcance de todos

Entrevista

María Gutiérrez López

La provincia de Cuenca, debido a su situación geográfica y a sus formaciones geológicas, es ideal para llevar a cabo deportes de aventura. Unos deportes que traen consigo, además del ejercicio físico, actividades recreativas dentro del medio natural. Y de hecho, muchos apasionados de esta disciplina aprovechan estas circunstancias para hacer de su pasión su propia profesión.

Marcos Serrano Pardo es monitor de descenso de barrancos en la empresa JucarAventura, la cual está situada a 20 kilómetros de la capital al lado del parque natural de la serranía de Cuenca. En su caso, su labor consiste en guiar a los más atrevidos por el barranco del ventano del diablo, también conocido como “los cortaos” de Villalba.

En primer lugar, ¿podrías resumir brevemente en qué consiste este deporte?

Se trata de una actividad que se practica en los cañones o en los barrancos de un río, en la que la protagonista es una travesía en la que el recorrido es muy variado. Pero en definitiva, el deporte en sí está basado en superar los cambios del recorrido caminando, nadando, saltando o destrepando.

¿Son muchas las personas que se acercan hasta Villalba con el fin de pasar un buen rato aventurándose entre los barrancos que ofrece la serranía de Cuenca?

Por suerte, y para los que trabajamos en esto, sí. Y, además, con los años va en aumento. Esto se debe a que este tipo de actividades se han hecho mucho más atractivas para todo tipo de públicos porque la mentalidad de la gente ha cambiado y los deportes o actividades de multiaventura se han dejado de considerar “de riesgo” para pasar a verse como actividades lúdicas. Y para que te hagas una idea… en el barranco de “los cortaos”, esta última temporada de verano, nos han visitado unas 5000 personas.

¿Las personas que decidan hacer barranquismo deben cumplir algún tipo de requisito especial, o cualquiera puede hacerlo?

Nosotros, los monitores, tenemos un lema: cualquier persona puede realizar actividades de multiaventura sin importar las circunstancias. Aunque es cierto que siempre hay cosas que lo impiden. Por ejemplo, una persona que no sepa nadar o que tenga miedo al agua no podrá realizar este tipo de actividad, y no porque yo, como monitor, no quiera… sino por la propia seguridad de la gente. 

Igualmente, también hay situaciones que lo impiden, como tener alguna lesión o algún tipo de discapacidad.

¿Podrías destacar alguna experiencia que te haya marcado durante tu recorrido como guía?

Hay un momento que me marcó mucho. Un día, guiando a un grupo me encontré a una familia a la que acompañé en dos actividades y con los cuales conecté mucho. En un primer momento no los reconocí, pero ellos a mí sí y se me acercaron para darme un abrazo y nunca se me olvidará la cara de felicidad de las dos chiquillas. 

En definitiva es lo bonito de mi trabajo: acompañar a gente a que viva su primera experiencia en un barranco, que una familia escoja tu actividad como viaje de vacaciones o que una despedida de solteros escoja venir a hacer el barranco y ponga su diversión en tus manos.

Este tipo de cosas son las que hacen tan bonita esta profesión y que, a su vez, consiguen que trabajar en el barranco de Villalba de la Sierra tantas veces no se haga algo monótono.

¿Recuerdas tu primera vez practicando este deporte? ¿Cuáles fueron tus primeras impresiones?

Sí, para mí es un recuerdo que me acompañará siempre. Nunca olvidaré la primera vez que hice el recorrido del Barranco del ventano del diablo. Para mí fue algo indescriptible… es cierto que se trata de una actividad en la que se puede pasar miedo. De hecho, yo lo tuve la primera vez. Pero después de pasar tanto tiempo allí y de realizar tantos saltos, te das cuenta de que el peligro solo está en nuestra cabeza y que, en realidad, son actividades muy seguras que te van a proporcionar experiencias maravillosas. 

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar